domingo, 20 de septiembre de 2009

Propiedad Intelectual y Piratería

Los alumnos de 4º iniciamos el curso con un tema que este verano ha estado de actualidad - ¿cuándo no? - es el tema de los derechos de autor y la piratería.
Hemos querido ilustrar las distintas opiniones al respecto viendo un programa que se emitió en televisión donde se vertían opiniones muy encontradas desde las partes implicadas en esta polémica. Esto nos servirá de inicio para aclarar conceptos como: canon digital, derechos de autor, propiedad intelectual, ...
El debate está abierto, y tú ¿qué opinas?



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Según la SGAE:
La SGAE esta en contra de la piratería, piensa que la piratería es uno de los mayores delitos que existen, ya que es una forma de ''aprovecharse'' de la obra de su autor. Afirman que es una forma de explotación de sus obras ya que no se paga el canon establecido a los autores,pero este canon afecta mucho al consumidor,ya que,pagas por algo que tú quizás no has hecho La SGAE actúa de una forma muy radical contra este delito y contra los consumidores. Muchos artistas (en especial guitarristas) han tenido problemas para poder lanzarse al mundo de la música ya que no podían hacer versiones de otros autores ya que la SGAE lo impedía. La SGAE a llegado a irrumpir en celebraciones como por ejemplo bodas, por estar sonando música que no se debe sin los derechos de su autor. Una de sus “actuaciones” mas conocidas fue en la que la SGAE quiso cobrar a un teatro con fines benéficos realizado por niños discapacitados. La SGAE ha hecho muchos anuncios publicitarios para concienciar al mundo de que la piratería es un delito, aunque en la sociedad esta provocando un rechazo. Lo que la SGAE pretende con todo esto es convencernos de que la piratería es un delito muy grave. Se están pensando en tomar medidas tales como cuando un usuario esté descargándose una obra protegida darle un aviso y si al tercer aviso no reacciona reducirían el ancho de banda de su ADSL e incluso podrían llegar a cortar su linea de Internet.

Según abogados,plataformas anti canon,y otras empresas:
Según el resto de empresas no están para nada de acuerdo con la SGAE, de hecho han llegado a hacer videos irónicos sobre las actuaciones que tiene esta empresa. Piensan que por muchos anuncios y publicidad que hagan no van a conseguir su objetivo, el fin de la piratería. La mayoría de estos están en desacuerdo con el tema del canon,ya que lo ven como que tú vas a pagar algo por lo que quizás todavía no hayas hecho. Ven que el descargarse contenidos protegidos no es algo ilegal siempre y cuando sea para uso propio y sin fines lucrativos.

Mi opinión:
Yo pienso que la SGAE se ha pasado mucho con este tema, y con las medidas que quieren tomar, yo creo que si tu te descargas algún documento para tu propio uso no es malo,siempre y cuando no sea para sacar dinero de ahí. El tema del canon pienso que debería desaparecer, porque no debes pagar por algo que quizás no hagas o no vayas a hacer. Las medidas legales que se toman muchas veces las veo innecesarias y exageradas. Pienso que la piratería afecta al autor pero no lo veo algo tan exagerado como para las infiltraciones que hace la SGAE.

Belén Pérez Muñoz.

Anónimo dijo...

La SGAE:
Cuando se cumplen 110 años de la creación de esta casa, todos los que conformamos la Sociedad General de Autores y Editores afrontamos este 2009 como si fuera el primero de ellos.

Sólo la entrega, el esfuerzo y el trabajo renovados harán posible perpetuar la realidad de hoy: más de 90.000 autores asociados, un repertorio de más de tres millones de obras y sedes en distintos lugares del mundo. Todo ello, gracias a nuestra pasión por defender los derechos de los creadores y, por ende, el patrimonio cultural.
Muchas empresas están en desacuerdo con la SGAE, ya que piensan que es solo una entidad del gobierno para sacar dinero. Han realizado denuncias muy polémicas como la de un chico que fue demandado por la SGAE por 13 millones de euros una cifra escandalosa por un delito mínimo.
La SGAE también afirma q en todos los lugares donde se ponga música o se proyecte una película sin pagar los derechos de autor serán denunciados por el gobierno ya que la SGAE afirma que esas personas estan cometiendo un delito.

Por Adrián Marco Marti 4ºA:
Yo creo que la piratería es legal solo si es de consumo propio .Y eso de que tengas un detective en cualquier lugar publico me parece una perdida de tiempo, se han dado casos de risa en que por ejemplo David Bisbal a dado un concierto benéfico sin lucrase él y todo el dinero destinado para la ayuda de los discapacitados. Y la SGAE le a denunciado por no pagar los derechos de autor de algunas canciones que canto que no eran de él. Y según el gobierno la piratería se compara como el robo de un coche o de un objeto material, pero en realidad yo pienso que la piratería que se realiza para tu propio disfrute no están grave como los anteriores delitos. Pero también creo que la piratería que se usa para lucrarse otra gente que no sean los autores de sus canciones o de sus películas debe de ser castigada por lo penal ya que estas vendiendo el trabajo de otros. Pero este delito no es comparable con el robo de un coche como se dice en un video.

Anónimo dijo...

Opinión SGAE:
La Sociedad General de Autores y Editores también conocida como SGAE lucha contra la violación de los derechos de autor. La SGAE es la responsable de defender los derechos de autor y lo hacen penando mediante la ley la piratería y cualquier tipo de explotación en el mercado con derechos de copyright. La SGAE puede parar cualquier celebración ya sean bodas, bautizos, etc. a sabiendas de que se esté escuchando música que no se haya pedido la licencia previamente y se estén vulnerando los derechos de autor, multando al autor del delito. La SGAE para defender a los autores han tomado diversas medidas estrictas contra la piratería, como por ejemplo el “canon digital” que consiste en añadir un porcentaje a cualquier producto de electrónica con el cual se pueda piratear y difundir cualquier archivo con protección de copyright.

Opinión Pirata:
Los usuarios inventaron la piratería por el excesivo coste de los productos musicales o películas de video, la gente empezó a compartir sus archivos de música y video, y con la llegada de internet puedes descargar música o video de cualquier usuario y tener gratis cualquier archivo de pago protegido por copyright. Se inventaron también los programas P2P (peer-to-peer) que sirven para compartir archivos de tu ordenador en vez de subirlos a un servidor de internet, la SGAE ha llegado a intentar prohibir los programas P2P para evitar que se compartan los archivos protegidos aunque no sea el caso.

Mi Opinión personal:
Estoy en contra de la SGAE porque te cobran por el canon aunque no vayas a usar un CD virgen para grabar archivos protegidos que violen los derechos de autor, yo creo que los autores deberían reducir drásticamente los precios y la piratería se reduciría en gran medida.

Adrián Candelas Molina

David Revueltas Llorens dijo...

En principio el fin de la SGAE es bueno, defender los derechos de los autores para que estos se vean beneficiados de su trabajo, pero el medio no lo es tanto. La SGAE impone el canon digital, esto significa que un porcentaje de lo que estamos pagando por un medio de grabación va a parar a los autores de obras, que sufren de piratería, registrados en alguna entidad privada de gestión de derechos de autor, pero si nosotros vamos a usar ese medio de grabación para grabar nuestras propias fotos o videos, ¿Por qué tenemos que pagar el delito de otros?¿No podríamos pedir nosotros un canon por nuestro disco?

Además de esto la SGAE también nos está robando en cierto modo, ya que el dinero que correspondería a los autores que no están registrados se lo quedan ellos. También cabe destacar la forma tan radical de actuar que puede llegar a tomar la SGAE, presentarse en mitad de una boda para pedir los derechos de la música que se está reproduciendo es muy poco ético, ya que estas celebrando un acto privado.

No quiero defender ni apoyar a los internautas que se pasan el día descargando obras registradas, pero gracias a la SGAE me han dado una buena escusa para imitar a esta gente, el canon. Según la SGAE pagamos este canon como multa de lo que podemos hacer en un futuro, pues si esto es así yo ya no estoy cometiendo ningún delito al bajarme algo que ya he pagado gracias con anterioridad.

En mi opinión la SGAE está haciendo muy mal su trabajo, deberían tomar otras medidas que ayudaran más a los autores, perjudicaran más a los piratas y dejaran en paz a los inocentes. Aunque bueno, ellos se lo están montando fenomenal ganando dinero a nuestra costa, pero es que de esta forma solo se mantiene la beneficiación de los autores pero no se detiene a los piratas, ya que el dinero nos lo sacan a todos como si de un impuesto se tratara.

David Revueltas Llorens

Anónimo dijo...

La Guerra de la SGAE

El concepto de descarga por internet últimamente se ha dicho que no es ilegal a no ser que lo distribuyas, pero la SGAE siempre ha querido dar a entender que descargar un archivo con derechos de autor es como “robar” en una tienda un CD de música o una película, por otra parte la SGAE reconoce que tiene que mejorar en sus métodos anti piratería ya que gran mayoría de los usuarios piensan que pagar el canon de un CD virgen sabiendo que no van a usarlo para violar derechos de autor, es injusto pero ante esto la SGAE no le da demasiada importancia ya que aunque la gente diga eso, el 60% de la industria de la electrónica se usa para grabar contenidos protegidos y como el porcentaje de gente que no graba contenidos protegidos es efímera, consideran que tienen que sacrificarse para luchar contra la piratería. Otro método fue el de infiltrar detectives en bodas y fiestas privadas para controlar que la música no violaba derechos de autor, en cuanto la gente vio este método la SGAE tuvo que reflexionarlo de nuevo al ver que era demasiado agresivo. Sin duda alguna el método que ha tenido más polémica es el canon digital, ya que la gente ha hecho muchas parodias sobre el tema y se han creado hasta movimientos anti canon defendiendo el hecho de que no quieren pagar por un delito que no van a cometer. La gente que se mantiene al margen de este tema suele opinar mal de la SGAE porque la única información que ven es que quieren intentar sacar dinero de donde sea poniendo cualquier ley como excusa, además en televisión se suelen ver noticias como el caso de que la SGAE cobraba a un teatro que era benéfico, sin ánimo de lucro y con niños discapacitados como actores para ayudar contra esa enfermedad.

Mi opinión personal, es que la SGAE es cada vez más violenta con sus métodos y aun no se ha visto ninguno que apruebe la sociedad, yo tampoco apoyo a la piratería al 100%, pero me gustaría un método como por ejemplo reducir bastante los precios de los CDS originales porque estamos en plena crisis y si la gente ve un CD de su grupo favorito por 20€ o gratis, es obvio que nadie querrá pagar esa suma de dinero, pero si en vez de 20 fuesen 10 o 5€ por cada CD la piratería empezaría a disminuir porque aunque no llegue a ser gratis, a la gente siempre le gusta más un CD original que una copia pirata y por una pequeña cantidad de dinero podrían empezar a comprar discos y no a descargarlos. Este método a lo mejor disminuiría la piratería, no completamente porque siempre habrán programas P2P y música en la red pero al menos se reduciría y yo creo que eso es un avance al menos.

Ricardo Blanco Ortiz